Sueño: Cantidad y Calidad ¿Cuánto puede dormir un bebé?

El sueño es una “necesidad fisiológica tan importante como respirar, tomar agua o comer”, y el dormir es “un hábito y como tal se aprende”. Según la edad existen diferentes necesidades de sueño. Al igual que un bebé no debe comer lo mismo que un adulto en términos de cantidades, tampoco debe dormir el mismo número de horas que un adulto. Para que el sueño sea calificado como bueno, necesita 2 requisitos importantes: cantidad y calidad. Es decir, se deben de cumplir un número suficiente de horas y deben de ser de determinada calidad.

Hablemos primero de la cantidad medida en horas de sueño. En México no existe una norma oficial o un cuadro específico proporcionado por la “Asociación Mexicana de Pediatría” o por la “Secretaría de Salud” que defina cuantas horas promedio debe dormir un bebé . Sin embargo, existen diversas tablas internacionales que definen los promedios de sueño, en términos de horas que son ideales según la edad.

HORAS PROMEDIO DE SUEÑO SEGÚN LA EDAD*

* National Sleep Foundation´s Sleep Duration Recomendations (Estados Unidos)

A muchos padres les asustan éste tipo de cuadros con horas esperadas de sueño, pues en muchos casos sus hijos no duermen lo que la tabla dice que deberían de dormir. A ellos les digo CALMA. A mi juicio, lo que importa en este caso de tablas es tener conocimiento de lo que es “ideal” más no tomarlo como una norma. Sirve para saber lo que se puede esperar aunque la realidad sea muy distinta. Si tu hijo tiene un año y no duerme 11 horas en la noche, no es un gran problema. Sin embargo, si duerme mucho menos que eso y con mucho me refiero a 6 horas, creo que se puede definir como una situación que se puede solucionar con una buena rutina, mejores hábitos, etcétera (previamente habiendo descartado cualquier condición médica). Para esto sirven estos promedios, para saber que tan cerca o lejos estamos de ellos, no para que generen angustia o ansiedad. Son una referencia, no un “deber ser” por eso en el título es ¿cuánto "puede" dormir un bebé?

Ahora hablemos de la calidad del sueño. No es lo mismo dormir en un cojín, o dormir en un columpio a dormir en un colchón en una cuna o en los brazos de mamá. El “ideal” en términos de calidad es dormir en un lugar sin movimiento, conocido (ubicación, olor, ambiente, temperatura, etcétera.) y que les generé confianza y seguridad. Que no existan objetos estimulantes y que les generen distracción. Si bien cuando son recién nacidos o bebés pequeños tienen la capacidad de dormir en cualquier lugar, en algunos casos, con el paso del tiempo ésta capacidad se termina.

Conforme los bebés crecen el mundo se convierte en un lugar a explorar y por tanto si antes podía dormir en su sillita mecedora en medio de la sala, en algún momento eso puede ser muy estimulante y por tanto no se podrá dormir. Por eso es importante enseñarle buenos hábitos de sueño, en donde se incluya SU lugar para dormir: su cuna de colecho, su cuna en su cuarto, su colchón en el piso o su cama.

En resumen, el sueño es vital para los seres humanos. Un buen sueño se mide en términos de cantidad y calidad. Es decir, un determinado número de horas de sueño según la edad y en un lugar específico que cumpla con determinadas características que estimulen y permitan el sueño.


  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Entradas recientes
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas destacadas
Síguenos
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo