El sueño es una actividad muy activa. Sueño y crecimiento

Los seres humanos necesitamos dormir tanto como alimentarnos o respirar. Cuando dormimos nuestro cuerpo descansa, pero también esta trabajando aunque no lo parezca. El sueño es una actividad muy activa pues se llevan a cabo múltiples funciones. La mayoría de los adultos sabemos las consecuencias básicas que conlleva no dormir, a todos nos ha pasado tener que medio sobrevivir un día sin haber tenido una buena noche de sueño. Estamos cansados, de mal humor, no pensamos correctamente, no respondemos igual, etcétera. Y toda esta serie de consecuencias son porque nuestro cuerpo no durmió y no pudo realizar las actividades que normalmente hace cuando dormimos. Durante el sueño, nuestro cuerpo además de recargar baterías, segrega hormonas a niveles que no alcanza despierto, realiza funciones relacionadas con el aprendizaje y la memoria, hace nuevas conexiones neuronales y muchas otras más actividades que incluso desconocemos.

Ahora imaginemos que pasa con el sueño de los bebés y niños. Cuando ellos duermen realizan las mismas actividades que los adultos al dormir aunque sus fases de sueño son diferentes y por tanto tienen distintos requerimientos. Un niño duerme mucho más que un adulto y esto se debe a múltiples razones. Una de ellas es que un bebé necesita dormir para poder crecer.

Según datos oficial de la Secretaria de Salud de México (1) , un niño promedio en su primer año de vida crecerá al menos la mitad de lo que medía al nacer. Por ejemplo, si un bebé al nacer media 50 cm, se espera que en su primer cumpleaños mida aproximadamente 75 cm, es decir, 50% más de su estatura al llegar a éste mundo. Es muchísimo lo que crecen en su primer año de vida y esta velocidad a la que se desarrollan no se volverá a repetir en el resto de su vida.

¿Y en que momento crecen? Los bebés crecen a lo largo del día y la noche pero es importante resaltar que durante las horas de sueño el cerebro libera en mayores cantidades la hormona del crecimiento (GH – growth hormone). Esta hormona no se libera de la misma forma en cualquier fase del sueño – se libera en mayor cantidad en la fase de sueño profundo (no rem). Incluso también se puede liberar durante las siestas. Es por ello que es importante fomentar el sueño de nuestros hijos con el fin de ayudar a su crecimiento en esos primeros años de vida tan importantes.

Aquí algunos pueden alarmarse pensando que si su hijo no duerme no va a crecer y no es así. Niños que duermen poco también crecen pero si los ayudamos a que tengan un mejor sueño en términos de calidad y cantidad, su rendimiento de crecimiento será mejor. Un bebé que no duerme no solo está cansado, sino que le faltan las horas necesarias para que su cuerpo crezca y trabaje.

(1) www.salud.gob.mx Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993, Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente.

#SUEÑO #CRECIMIENTO #DORMIR #HORMONADECRECIMIENTO #SALUD

  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Entradas recientes
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas destacadas
Síguenos
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo

Síguenos:

Todos los derechos reservados por Brújula de Sueño, 2016
Proudly created with Wix.com

 

Teléfonos:

cel. 044 5528642047

  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Twitter - Black Circle